Saturday, June 27, 2009

Vidas cambiadas para siempre……


Captain Tom Negus
USNS Comfort
Durante los últimos 10 y tanto días, algo de significado incalculable estaba pasando en el pequeño pueblo de Tumaco, el cual está localizado en el bello país de Colombia, en la Península sur del Pacifico. Un evento tan increíble, que quizás algún día pueda llegar a transformar el mundo, como lo puede lograr otro evento global. ¿Cuál ha sido éste evento increíble, el cual tenía a gente llorando en las calles, y aún a otros abrazándose y riendo al mismo tiempo?
Fue la visita a este pequeño pueblo del Buque USNS COMFORT con su grupo internacional, bondadoso, humanitario integrado por todas las ramas militares y organizaciones no-gubernamentales de los Estados Unidos. Este equipo llegó a proveer una variedad de servicios médicos, dentales, veterinarios e ingenieros a éste pueblo muchas veces olvidado de Tumaco, un pueblo de 200,000 personas, las cuales quizás llegan a ser de las más necesitadas en Colombia.
Es con mucho privilegio que mando éste increíble equipo como comandante de la misión “Promesa Continua 2009”. Yo soy el Capitán de navío Tom Negus y acabo de asumir el cargo de Comodoro de esta misión, la cual le estaba llevando el Capitán de navío Robert “Linus” Lineberry, mientras que el buque estaba en la bahía de Tumaco, Colombia.
Durante nuestra visita de junio 6 al 17 a Tumaco, el buque COMFORT acudió a más de 16,000 ciudadanos, los cuales fueron tratados por nuestro gran equipo de doctores, enfermeras, y enfermeros de combate de todas las ramas de las fuerzas militares de los EEUU y de 10 naciones diferentes, incluyendo a Colombia. Más de 1,100 animales fueron atendidos por nuestro equipo dedicado de veterinarios, los cuales les salvaron la vida a los animales y entonces la subsistencia de vida de los campesinos que viven de ellos en ésta región de Colombia. Muchos de estos ciudadanos tienen que tomar decisiones drásticas, de no sembrar matas de coca como se lo demandan los narcotraficantes. Los odontólogos trataron a miles de personas que jamás habían visitado un dentista, aliviando el dolor y molestia que antes han aceptado como su destino. Los Seabees (Batallón de Construcción de la Armada estadounidense) construyeron un complejo escolar de tres aulas, un comedor, y - quizás lo más importante juzgando por la reacción de los niños- fue el patio de recreo en una área donde antes había solamente una estructura simple. Este nuevo complejo es el primero para estos estudiantes del vecindario de Exporcol, donde el agua que pasaba debajo de la estructura escolar era utilizada para bañarse, como área de recreo, y una alcantarilla.
Hubo muchos momentos mágicos, como hay en cada país visitado durante nuestro recorrido Promesa Continua 2009, demasiadas para contar. Mientras que la chispa de compasión generada por el enlace genuino entre seres humanos que antes de esta ocasión no se conocía, y la cual puso una luz de esperanza en los espíritus de todos los que participaron. Y realmente es ésta chispa, generada con cada encuentro y con cada paciente, que hace la misión de Promesa Continua 2009 realmente una jornada mágica. Es una magia que cambia condiciones, actitudes y vidas; una magia que algún día cambiará países y continentes, todos conseguidos con solamente una sonrisa a la vez. El alcalde de Tumaco, mi amigo Neftali Correa Diaz me dijo cuando nos despedíamos lo siguiente: “La historia recordará la historia de los 365 años de Tumaco en dos partes: La era antes del COMFORT y la era después del COMFORT.” Pues, querido amigo, me dije a mi mismo, soy yo, él que realmente ha sido cambiado por esta experiencia. Pues sé que yo en el futuro mediré mi vida en términos de antes y después de éste fabuloso pueblo de Tumaco.

No comments:

Post a Comment

 
Site Meter